El Actor

Manuel Guízar

Michoacano nacido un 3 de diciembre, es uno de los más destacados personajes del arte teatral de nuestro país.

Estudió Arte Dramático en el Instituto Michoacano de Arte, y forma parte de grupos como el IMSS y el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Participó en el Taller de Actuación con el Mtro. Virgilio Mariel, en México, D.F. y obtuvo un diplomado en Artes Teatrales con Luis de Tavira, José Caballero y Alejandro Luna (CONACULTA).

1967 En la ciudad de México se le otorgó el Premio al Mejor Actor en el concurso Nacional INJUVE.

1970 Se inició como actor profesional con la obra “FRANK V”, auspiciada por la UNAM, con la que se hicieron acreedores al “Premio Javier Villaurrutia”. Poco después se incorpora al movimiento “Teatro Popular de México”, donde un jurado le otorgó el Premio a la mejor Coactuación por la obra “EL GESTICULADOR”.

Con el Instituto Cultural Helénico fue invitado a interpretar al “Rey Egeo” en la tragedia “MEDEA”. Con el Teatro de la Nación participó en “CORONA DE SOMBRAS”. Fue actor invitado de la Institución Teatral “El Galpón”, del Uruguay, con la que participó en el V Festival Cervantino con las obras “UN HOMBRE ES UN HOMBRE” de Bretch y “PLUTO” de Aristófanes.

El maestro José Solé lo llevó a formar parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde trabajó 7 años ininterrumpidos y con la que viajó a España y Nicaragua, representando obras como “MOCTEZUMA II”, “EL ALCALDE DE ZALAMEA”, “LA MURALLA CHINA”, “ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO”, “LAS MUJERES SABIAS” y muchas más.

Ha participado en más de 100 obras de teatro, programas de radio y radionovelas, 4 películas, teleteatros, programas unitarios en televisa y en telenovelas como “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, “MUNDO DE JUGUETE”, “RINA”, “VIANCA VIDAL”, “EL DERECHO DE NACER”, “EL PECADO DE OYUKI”, “DE FRENTE AL SOL”, “CARRUSEL”, “LAZOS DE AMOR”, y últimamente en "MENTIR PARA VIVIR" y "QUE RICOS TAN POBRES".

1982 Estrenó y triunfó con el monólogo “LA VIDA INÚTIL DE PITO PÉREZ”, considerada desde su inicio, como la mejor obra del año y con la que ha ganado numerosos reconocimientos. En diciembre de 2013 llega a su meta cumpliendo 1000 Representaciones en poco más de 30 años.

1988 Inauguró lo que durante muchos años ha sido uno de sus caros sueños como creativo del arte teatral, su propio lugar, su propio espacio escénico “EL CORRAL DE LA COMEDIA”, en donde emprendió una tarea impresionante con más de 150 puestas en escena, desde su inauguración a la fecha.

Participó en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Internacional de La Habana, en el Festival Internacional de Alburquerque y en el Festival Internacional de Bulgaria.

Clic para descargar carpeta de "La Vida Inútil de Pito Pérez"